Administración Electrónica ¿fácil?

Ayudándote a conseguirlo

¿Qué necesito para hacer trámites por Internet?

Lo primero que hay que decir es que desde entró en vigor la Ley 11/2007 en España todas las administraciones Públicas están obligadas a proporcionar a los ciudadanos la posibilidad de realizar los trámites administrativos por Internet. Para ello deben disponer de lo que se conoce como Sedes electrónicas. Las Sedes electrónicas son los portales de Internet donde podemos hacer trámites (hay muchos organismos que los siguen denominando de otras formas como Oficinas Virtuales, Ventanillas virtuales ,etc…)

Una vez que nos conectamos a una Sede electrónica debemos identificarnos para poder hacer trámites en ella. Actualmente, la forma habitual de identificarnos es mediante el uso de lo que se conoce como un Certificado digital. Se trata de un archivo informático que se instala en nuestro navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, etc…) y que nos identifica y nos permite firmar electrónicamente documentos. Consulta esta otra página para ver cómo obtener un certificado digital.

Además, para poder usar la mayoría de las sedes electrónicas debemos tener instalado en nuestro ordenador la llamada Maquina Virtual de Java. Esto se hace de forma sencilla sin más que conectarnos la página http://java.com/es/ y ejecutar la descarga gratuita que allí se puede encontrar.

Una vez tenemos certificado digital y java instalado ya podemos lanzarnos a la aventura de realizar trámites por Internet.

¿Pero realmente es tan fácil? Desgraciadamente NO. Ya iremos viendo que cada sede electrónica tiene sus peculiaridades que exigen ciertas configuraciones en nuestro ordenador. Además cada sistema operativo y cada navegador también tiene “sus cosillas”.

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2 comentarios el “¿Qué necesito para hacer trámites por Internet?

  1. Dulce
    27 octubre, 2015

    Buenos días.
    A mi me parece muy complicado la utilización de la Administración Electrónica.
    Somos simples ciudadanos que sólo queremos un certificado de residencia, no una gran corporación tramitando abultados expedientes.
    Si con mi tarjeta de crédito puedo gestionar mis cuentas, pagar, hacer ingresos, etc… ¿por qué tantos impedimentos a la hora de tratar cualquier tema con la Administración?
    No podemos ser más papistas que el papa, si lo ponemos fácil el ciudadano hará uso de las nuevas tecnologías, lo que le facilita resolver sus problemas sin tener que desplazarse, pedir permiso en el trabajo…

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    • asdelacruz
      29 octubre, 2015

      Totalmente de acuerdo Dulce. En otros países como el Reino Unido se pueden hacer muchos trámites simplemente usando un código de usuario y una contraseña personal. De todos modos desde el ministerio se están poniendo las pilas para hacer que esto sea más fácil y que requiera menos configuraciones en los ordenadores. Échale un vistazo al artículo sobre Cl@ve y DNI en la nube. https://eadministracionblog.wordpress.com/sistema-clve-y-dni-en-la-nube/

      Me gusta

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