Administración Electrónica ¿fácil?

Ayudándote a conseguirlo

Instalando AutoFirma … ¡también en los Mac!

Después de unos meses de inactividad hoy vuelvo a la carga para hablar de AutoFirma, una aplicación desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que nos permite 2 cosas:

  1. Firmar electrónicamente documentos (por ejemplo PDFs de forma similar a como podrías hacerlo con Adobe Reader)
  2. Poder identificarte en Sedes electrónicas mediante navegadores que no ejecutan Java (como Chrome, Edge, Firefox desde la versión 52, Opera, etc…)

Es esta segunda funcionalidad la que me ha parecido más interesante para escribir este post. El final de los navegadores que ejecutan applets de Java está llegando y por tanto se ha estado buscando una solución que nos permitiera usar nuestros certificados digitales para identificarnos y firmar electrónicamente en nuestros trámites por Internet. La solución pasa por instalar Java en nuestro equipo y a continuación instalar AutoFirma. Cada vez hay más administraciones que ya tienen como requisito técnico para acceder a sus Sedes electrónicas el tener instalada esta aplicación.

La página desde la que se puede descargar AutoFirma es:

http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

En el siguiente video se pueder ver cómo descargar e instalar AutoFirma:

Nos hemos encontrado que al instalar AutoFirma en algunos ordenadores Mac OSX no funciona correctamente y no se muestran los certificados digitales. Hemos detallado en una pequeña guía cómo configurar los LLaveros para que los navegadores se conecten adecuadamente con Autofirma. Pueden consultar dicho documento en el siguiente enlace:

https://eadministracionblog.files.wordpress.com/2017/03/autofirma_configuracion_manual_osx.pdf

¡Mucha suerte!

Anuncios

38 comentarios el “Instalando AutoFirma … ¡también en los Mac!

  1. Sergio Afonso Medina
    23 marzo, 2017

    Buenos Dias:
    Y en los Ipad, se podra seguir usando de alguna forma?? como se configuran??

    Me gusta

  2. asdelacruz
    23 marzo, 2017

    Ahora mismo no conozco que haya ninguna versión de AutoFirma para iPad. Se trata de una aplicación java y para poder ejecutarla se requiere disponer de una máquina virtual de java y yo no conozco que las haya para iPad.

    Me informaré, en cualquier caso …

    Me gusta

  3. Francisco Porras
    10 diciembre, 2017

    Pues yo la estoy instalando en mi mac y no funciona, error de comunicacion con el navegador

    Me gusta

    • asdelacruz
      10 diciembre, 2017

      Al final del artículo hay un enlace en el que se explica lo que hay que hacer en el Llavero del Mac para evitar ese problema. Por favor échale un vistazo. Saludos

      Le gusta a 1 persona

  4. Agustin Lobo
    7 enero, 2018

    No puedo conectar con http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
    después de un rato largo da “Proxy Error”. He mirado y no tengo ningún proxy.

    Me gusta

    • asdelacruz
      8 enero, 2018

      ¿qué navegador estás usando? ¿podrías probarlo con otro (por ejemplo Firefox)?

      Me gusta

      • Juanma
        6 abril, 2018

        Hola yo lo intente con Firefox y te dice que no tenia Autofirma instalado cuando no era cierto.
        La mejor forma, que a mi me funcionó, es lo que asdelacruz explica en el enlace de artículo, pero utiliza Google Chrome. A mí así si me funcionó.

        Me gusta

  5. Fraguelcigales
    5 febrero, 2018

    Permite la version MAC firmar documentos sin usar un navegador como permite la version Windows?

    Me gusta

    • asdelacruz
      6 febrero, 2018

      Supongo que te refieres a firmar un PDF con AutoFirma de manera similar a como se puede hacer con Adobe Acrobat Reader. Si ese es el caso la respuesta es SÍ. Lo único es que deberías tener instalado tu certificado digital en el LLavero de Inicio de Sesión del Mac.

      Me gusta

  6. Pingback: Usando el Registro Electrónico Común | Administración Electrónica ¿fácil?

  7. helelein
    22 febrero, 2018

    Hola, gracias por tus consejos. He instalado la aplicación Autofirma en mi mac y he verificado que el símbolo “+” esté en los 2 certificados “127.0.0.1” y “AutofirmaROOT” en mi llavero. Sin embargo, al finalizar mi trámite on-line y proceder a la firma, se abre la aplicación Autofirma pero no aparece ninguna ventana en donde pueda firmar y me acaba dando error. Lo he intentado en Mozilla. Cuando intento hacerlo en Chrome, no me reconoce el DNI-e directamente. Alguna sugerencia por favor?

    Me gusta

  8. asdelacruz
    23 febrero, 2018

    Hola. Por mi experiencia AutoFirma en Mac no va bien con el navegador Mozilla Firefox. En cuanto al uso del DNI-e deberías revisar si no lo tienes revocado. Puedes hacerlo en la siguiente página web de la FNMT:
    https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/verificar-estado

    Te lo digo porque hace unas semanas se detecttó un problema de seguridad con los DNI-e y en muchos de ellos (entre ellos el mio) se les revocaron los certificados digitales:
    https://www.xataka.com/seguridad/la-seguridad-del-dni-electronico-comprometida-a-quien-afecta-por-que-y-como-solucionarlo

    Me gusta

  9. Elvira
    23 febrero, 2018

    Hola buenas noches, tengo instalado el certificado electrónico de camerfirma y he instalado la autofirma en mi MAC pero no me aparecen los 2 certificados “127.0.0.1” y “AutofirmaROOT” en mi llavero. ¿Qué puedo hacer?

    Me gusta

  10. asdelacruz
    26 febrero, 2018

    Esos certificados tienen que aparecer en el Llavero de “Sistema” dentro del apartado “Certificados”. Pero es importante saber que ANTES de instalar AutoFirma se tienes qeu haber instalado el Java. Si no se hace la instalación en ese orden pueden haber problemas. Yo desinstalaría AutoFirma e instalaría primero Java y después nuevamente AutoFirma. Hazlo así haber si ya te aparecen los certificados.

    Me gusta

  11. Carmen
    1 marzo, 2018

    Hola. Ayer instalé autofirma en mi mac, y después de bastantes intentos, no conseguí firmar un documento. Lo que es peor: ya no puedo acceder al llavero de claves, cuando lo lanzo, no responde. ¿Qué puedo hacer?

    Me gusta

  12. Amalia
    1 marzo, 2018

    Buenas noches ,tengo instalado el certificado electrónico de camerfirma y he instalado la autofirma en mi MAC y me aparecen los 2 certificados “127.0.0.1” y “AutofirmaROOT” en mi llavero. Puedo abrir la APP de AutoFirma y me deja subir y firmar el docuemnto.Pero tras intentar a subir el documento a travez de la sede.mjusticia y pulsar “adjuntar y subir el documento” me sale ERR_25 – Para poder firmar, debe tener instalado AutoFirma, aun que si que la tengo..Me pueden ayudar pf???

    Me gusta

    • asdelacruz
      2 marzo, 2018

      ¿Y has instalado previamente el Java? Revisa si lo tienes en Preferencias del sistema

      Me gusta

      • Amalia
        2 marzo, 2018

        Si que me aparece en Preferencias y pone que esta al dia pero tras intentar a verificar el java a en la web oficial en la parte ¿Tengo Java?.. no lo encuentra! Y en Mozilla habilite Java y JavaSkript utilizando “about:config ” y tengo ambos en true. Reenicie el portatil, pero aun asi no se deja. Tengo la ult version de Sierra no se si eso afecta? Muchas gracias asdelacruz!!! =)

        Me gusta

    • Juanma
      6 abril, 2018

      Hola Amalia, en una respuesta anterior dije lo mismo que ahora.
      Yo tuve ese mismo problema con la misma sede y sale el mismo error. Mira el enlace del artículo y haz lo de los llaveros (creo que ya lo tienes) pero utiliza el navegador Google Chrome porque ni el propio de Mac ni Firefox funciona. Es verdad que si utilizas Autofirma sin navegador te deja firmar documentos, con lo cual tienes bien instalado el programita. Repito prueba con el navegador Google Chrome.
      Saludos

      Me gusta

  13. asdelacruz
    2 marzo, 2018

    ¿Has intentado acceder con el navegador Google Chrome? EL Mozilla en Mac no va bien con AutoFirma

    Me gusta

  14. Alioune
    2 marzo, 2018

    hola buenas noche ya tengo instalado autofirma pero a las ahora de firmar me da error de que no tengo ningun certificado en el almacen

    Me gusta

  15. asdelacruz
    6 marzo, 2018

    Probablemente tengas que tener instalado el certificado en Internet Explorer (si tienes Windows) o en el LLavero de Inicio de Sesión si tienes un Mac. ¿te aparece ese mensaje usando Mozilla Frefox?

    Me gusta

  16. Lola Morales Ruiz
    17 marzo, 2018

    Esto va a sonar ridículo, pero no hay modo de que Chrome me reconozca el certificado. Firefox sin problema, pero Chorme nada. Está en el llavero de mac con sus + y todo, pero me dice que nanai. ¿Alguna idea?

    Me gusta

  17. Jesus
    18 marzo, 2018

    Tengo el mismo problema, el dni electronico solo funciona con firefox, pero si autofirma solo va con chrome, es imposible de hacer los tramites. Puedo firmar documentos pdf con autofirma fuera de firefox sin problemas. Pero al usar la administracion electronica y subir documentos, abre autofirma, esta un rato procesando y finalmente da ERR_25 Autofirma no instalado. Alguien ha podido solucionarlo?
    Gracias

    Me gusta

  18. JuanR
    20 marzo, 2018

    Parece que el servidor que proporciona los archivos de AutoFirma está caído (no responde). ¿Podríais revisarlo? Gracias.

    Me gusta

    • asdelacruz
      22 marzo, 2018

      Buenos días: esa página la gestiona el ministerio no nuestro blog :). Supongo que ya estará levantada de nuevo.

      Me gusta

  19. Dannia
    20 marzo, 2018

    Buenas noches, he instalado la aplicacion Autofirma en mi Mac con el navegador Firefox. No puedo cambiar el navegador ya que tengo el certificado digital con este navegador. He segido tus indicaciones pero me sigue dando el mismo error. Que puedo hacer? Tengo el Java instalado. Muchisimas gracias de antemano por tu ayuda.

    Me gusta

    • asdelacruz
      22 marzo, 2018

      Hola: necesitas tener instalado el certificado también en el LLavero de Inicio de Sesión de tu Mac. Te dejo un enlace a una página con videso donde se explcia cómo puedes hacer la copia de tu certificado que tienes en el Firefox y cómo instalarlo en el Llavero. Espero te sean de utilidad:

      http://e-administracion.ulpgc.es/instalar_certificado

      Me gusta

  20. Raquel
    23 marzo, 2018

    Hola buenas noches, tengo instalado mi certificado electrónico que he usado con anterioridad para pag que no son de la consejería de educación por lo que se que funciona correctamente. He instalado Java y autofirma en mi MAC pero no me aparecen los 2 certificados “127.0.0.1” y “AutofirmaROOT” en mi llavero. He instalado y desinstalado autofirma varias veces ¿Qué puedo hacer

    Me gusta

    • asdelacruz
      23 marzo, 2018

      Prueba de desintalar de nuevo AutoFirma y Java y después los instalas de nuevo pero PRIMERO instala Java y DESPUÉS AutoFirma. El orden de instalación es importante. Prueba a ver si ahora te aparecen …

      Me gusta

  21. Sebastian Bertran lamas
    24 marzo, 2018

    Buenas tardes, a mi me funciona perfecto. Solo tengo una pega: en windows hago click derecho sobre el pdf y ya tengo la opción de enviarlo a autofirma. Como puedo tener esta misma función parecida en mac, para evitar tener que abrir el programa y desde ahí buscar el archivo a firmar?

    Me gusta

  22. Buenas noches. Muchas gracias por la aportación. Mi duda es que habiendo instalado autofirma y configurado los 2 certificados que comenta dandole permisos para que se confíe en ello, además del mío personal el navegador me sigue dando el mismo error: “No se ha podido terminar el trámite: Error al firmar el documento. Su navegador no permite la firma a no ser que instale el programa AutoFirma”
    Abre el programa autofirma y me devuelve el error. Ya sea con Chrome , Mozilla o Safari.

    Me gusta

  23. Jose Joe Gomez
    14 abril, 2018

    Hola,

    Te agradezco mucho la informacion. Este blog me ha salvado ya que no estoy en España ahora. Yo tenia un problema al momento de firmar, exactamente como el descrito por Juan Manuel pero en mi caso faltaba dar autorizacion al certificado con mi nombre y NIE. Vale decir que antes de cambiar el certificado desinstale Java (desde la terminal) y autofirma (normalmente) y los volvi a instalar, no se si eso ayudo de alguna forma. Mis versiones son:

    MacOs Sierra: 10.12.6
    Java 8.161
    Chrome 65.0.3325.181 (Build officiel) (64 bits)

    Me gusta

  24. tomasledo
    10 mayo, 2018

    El problema reside en que el certificado AutoFirma_ROOT.cer que usa el Autofirma en el caso de firefox que es el único que funciona bien en OSX actualizado a la última es que en el almacén de certificados no está. Podéis encontrarlo en la ruta /Applications/AutoFirma.app/Contents/Resources/JAR fue añadirlo al almacén de firefox que no usa el Keychain del sistema para esto y empezar a funcionar.
    macOS High Sierra versión 10.13.4

    Me gusta

    • Víctor
      18 mayo, 2018

      Hola,

      estoy amargado, he probado todo, tengo mac y antes me iba y he firmado documentos muchas veces, con Safari. Y ahora de repente no me va ni con Safari ni con Firefox. He probado la ruta /Applications/AutoFirma.app/Contents/Resources/JAR pero no me aparece Autofirma:ROOT.cer

      ¿Qué puedo hacer?

      Muchas gracias

      Me gusta

    • Ivette
      13 junio, 2018

      Gracias Tomas por la información. Yo tengo Mac, he logrado poner el certificado digital en Firefox y también tengo AutoFirma instalado. Pero a la hora de hacer el trámite en El Ministerio de Justicia me dice que hay Error y no tengo AutoFirma. ¿Cómo añado AutoFirma al almacén de Firefox? Gracias de antemano.

      Me gusta

  25. Roberto
    21 mayo, 2018

    Buenos días: He seguido todas las instrucciones de la página. Los certificados están con “+”, estoy usando google chrome (para mac), tengo instalado java y actualizado, posteriormente instalé AutoFirma (desinstalado e instalado un par de veces). Mi sistema operativo es OS X El Capitan, 10.11.6. Resulta que para la sede del gobierno de canarias me sale el error de “Error en la firma: [es.gob.afirma.standalone.ApplicationNotFoundException] No se ha podido conectar con AutoFirma”, además comprobé que el certificado que tengo era bueno y válido. Creo que no me falta nada por hacer y aún así el error sigue estando ahí. No se que más me queda por hacer. ¿Alguna sugerencia?. Gracias por su atención

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 marzo, 2017 por en Java, Navegadores.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: